Aplicaciones de cita : El 40 % de las parejas se han conocido en aplicaciones de citas

pareja

Según numerosos estudios, a día de hoy una de cada cuatro parejas se ha conocido a través de aplicaciones de citas. Esto está cambiando tanto nuestra forma de relacionarnos como la de ampliar nuestro círculo social. 

Antes de la pandemia, ya era una forma muy habitual de interactuar con otras personas, pero ha seguido aumentando hasta llegar a convertirse en uno de los medios preferidos a la hora de conocer gente nueva.

De forma tradicional, la manera de conocer a una persona solía ser en ámbitos cercanos. A través de familiares o amigos, en el trabajo o en el lugar donde hemos estudiado. 

Pero con la aparición de las redes sociales y las aplicaciones de citas, esta forma de relacionarnos está cambiando e incluso quienes se mostraban más reticentes, se van animando a hacer uso de estas nuevas herramientas.  Y es que no hay duda, de que ligar a través de internet ofrece una serie de ventajas que no hay que perder de vista:

  1. Es fácil y accesible. Hoy en día, la mayoría de las personas tienen una (o varias) redes sociales y saben cómo utilizar una aplicación de citas. Esto supone que casi cualquier persona puede acceder a esta herramienta y establecer contactos desde cualquier sitio en el que te encuentres.
  2. Para las personas especialmente introvertidas una buena vía para darse la oportunidad de al menos, establecer un primer contacto. Además, es más fácil que puedan abrirse a hablar de sí mismas o interactuar quitándose la presión o el miedo al rechazo que aparece cuando conoces a alguien por primera vez en persona. Es mucho más fácil expresar lo que sentimos, lo que queremos o lo que necesitamos a través de una pantalla que hacerlo cara a cara con una persona que acabamos de conocer, sobre todo, cuando estas interacciones implican un reto.
  3. Supone la oportunidad de conocer a muchas personas hasta encontrar a aquella con la que conectamos y nos interesa conocer mejor. Como decíamos, a día de hoy las aplicaciones de citas suponen una de las formas preferidas de conocer gente, lo que quiere decir, que existen muchos perfiles entre los que podemos elegir. Y esto implica la oportunidad de llegar a muchas más personas de las que podríamos conocer de forma tradicional. Y si hacemos la elección adecuada, nos aseguramos de empezar a compartir nuestra vida con alguien que realmente puede ser la persona idónea para nosotros/as.
  4. Permite hacer un primer filtro, es decir, elegir a aquellas personas con las que tenemos intereses en común o que nos resultan atractivas por algún motivo. Y ya, a partir de ahí, comenzar un contacto más íntimo que nos puede llevar a estrechar la relación.
  5. A raíz de la pandemia, los entornos en los que era más fácil conocer a alguien, se han visto limitados. Hemos pasado a teletrabajar, a estudiar a distancia, a limitar nuestros contactos sociales, etc. Y aunque, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad, de momento, no ha vuelto a su estado habitual. Si tenemos menos interacciones cara a cara, es más complicado conocer a personas nuevas con las que poder conectar. En este sentido, las aplicaciones de citas facilitan la comunicación y compensan esa falta de interacción.
  6. En muchas ocasiones, cuando tenemos una vida estable, a nivel laboral, de amistades y de círculos en los que nos movemos, se complica la tarea de conocer a alguien nuevo. Nos relacionamos siempre con las mismas personas así que no establecemos nuevas relaciones. Las aplicaciones de citas permiten expandir ese círculo y salir de nuestro ambiente habitual.

Aplicaciones de citas para encontrar pareja

Tanto si haces uso habitual de las aplicaciones de citas para ligar, como si todavía te lo estás pensando, queremos dejarte una serie de consejos y de consideraciones a tener en cuenta para que la experiencia sea aún mejor.

  1. La autenticidad es tu mejor herramienta para ligar. Aunque el estar detrás de una pantalla nos da libertad para mostrar solo una parte de nuestra forma de ser, ten en cuenta, que si el día de mañana, estableces una relación con esa persona, va a terminar por descubrirte. Somos seres humanos, así que todos tenemos defectos. No tengas miedo de mostrar tu parte menos amable. Esto te va a permitir ser tú mismo/a de forma auténtica y asegurarte de que la persona al otro lado está dispuesta a asumir tus defectos y aceptarlos. Por no hablar del esfuerzo agotador que supone actuar continuamente bajo una máscara e intentando ocultar aquello que menos nos gusta de nuestra forma de ser.
  2. Aunque estés interactuando con alguien a través de la aplicación, desde Breaking Ice te recomendamos tener una cita presencial con esa persona, antes de decidir si es alguien con quien tener algo más. Interactuar en directo nos da mucha información que nos perdemos al hacerlo solo a través de una pantalla. El lenguaje no verbal, el olor, cómo te sientes estando en esa situación, cómo interactúa con otras personas… todas estas cosas no podemos saberlas hasta que no nos vemos. Y nos da información muy valiosa sobre si es la persona adecuada para establecer un vínculo más estrecho o no.
  3. Procura no idealizar al otro. Al interactuar solo por internet, es fácil que únicamente veamos las cosas positivas de la otra persona. Pero cuidado, porque el otro también es un ser humano y, por lo tanto, tiene sus defectos y limitaciones. Si idealizamos a alguien podemos caer en la decepción si no cumple con nuestras expectativas. Y esto no es justo para ninguno de los dos miembros de la relación.

Ahora que conoces las ventajas que supone utilizar una aplicación de citas para ligar y cómo sacarle el mayor partido, te animamos a seguir haciéndolo o a dar el paso de probarlo si aún te lo estabas pensando.

Quizás también te interesa

día del soltero
¿Cuando es el día del soltero?

Desde hace unos años el 11 de noviembre se celebra el día internacional del soltero. El origen de esta celebración está en China, en la década de los 90.